Panorámica de Sierra Nevada con la loma del Lanchar en el centro
Se trata de uno de los recorridos panorámicos mas espectaculares de Sierra Nevada, dando vistas a las caras nortes de la Alcazaba y el Mulhacén, así como del corral del Veleta, Cerro de los Machos y Loma del lanchar. Donde mejor se observa la unión de los valles del Valdecasillas y del Valdeinfiernos, dando nombre al Rio Real y mas abajo al Rio Genil.
El barranco del Rio Alhorí es una de las rutas principales de ascensión al Picón de Jeréz , con 3.090 m. En el mismo se encuentra el Circo del Alhorí donde se forman un buen número de cascadas de hielo y dos de los corredores más clásicos de Sierra Nevada, el Corredor Central del Alhorí y el Corredor Diagonal o Izquierdo del Alhorí, que discurre casi paralelo al corredor central y presenta un perfil más agresivo y con más exposición.
El barranco del Diablo es una de las ascensiones invernales en Sierra Nevada Almeriense mas divertidas y entretenidas por la multitud de resaltes de hielo que se forman en el curso del rio en inviernos frios. Este barranco termina a la derecha de la cima del Buitre (2.465 m) en el sentido de la ascensión pero en esta actividad solo describimos la subida hasta la cota 1.950m donde nos encontramos una de las mayores cascadas de hielo de 20m aprox. y pendiente de 70º. El descenso lo hacemos por la loma de Zarago buscando la zona de menos pendiente (ver mapa y track)
Ascensión ideal para iniciarse en corredores de dificultad baja como este al Cerro de la Cumbre 2.492 m en la parte oriental de Sierra Nevada (Almería). Se hace la cuerda hasta el Cerro del Almirez 2.517 m y la vuelta por el corredor de Ubeire y Sulayr hasta el punta de partida (en condiciones invernales es necesario al menos el uso de piolets, crampones y casco).
Ascensión ideal para iniciarse en corredores de dificultad moderada como este al Morrón o puntal del Mediodía en la parte oriental de Sierra Nevada. La aproximación se hacemos por la carretera de la Ragua en la vertiente norte y por el Sendero Sulayr y la vuelta por la cuerda de los morrones hasta el puerto de la Ragua (en condiciones invernales es necesario al menos el uso de piolets, crampones y casco).